domingo, 6 de marzo de 2011

Sólo serán 37 los partidos políticos en condiciones de presentar su candidato a presidente.

La Cámara Nacional Electoral informó que hay 37 partidos en condiciones de presentar sus candidatos a presidente y vicepresidente en las próximas elecciones primarias abiertas del 14 de agosto.
Los partidos habilitados son aquellos que pudieron mantener la personería jurídica en, por lo menos, cinco de los distritos electorales, según lo que dicta la nueva ley; y están incluidos aquellos cuyas caducidades están apeladas ante la Corte Suprema.
Entre 2009 y 2011 perdieron su personería jurídica a nivel nacional más de 200 partidos; y es que la nueva ley Electoral exige que los partidos deban tener afiliados al menos al 4% de los electores del padrón de cada distrito en el que se quieran presentar.
Por un lado lo que manda la ley y por el otro la puja política no da tregua y recién vamos por las primarias; los candidatos se sacan chispas unos a otros y ninguno quiere ceder un milímetro de territorio.
En el discurso que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pronunció en el Congreso ante la Asamblea Legislativa, abriendo el período 129 de sesiones ordinarias, transmitido por cadena nacional, apeló a la buena voluntad de los argentinos para trabajar juntos en y por un país mejor sin embargo, las lógicas discusiones sobre plataformas electorales, propuestas y planes de gobierno son reemplazadas por peleas mediáticas e infinitos debates donde los políticos actúan mientras que los actores opinan.
Así, los únicos habilitados para competir en todas las provincias son la Unión Cívica Radical (UCR) y el Partido Justicialista (PJ), seguidos por Propuesta Republicana, nueva denominación a la sigla PRO (antes Compromiso para el Cambio) y la Coalición Cívica-ARI, quienes tendrán presencia en 18 y 19 provincias, respectivamente.

Lic. Patricia Cadeiras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario