La noche era espectacular, la gente caminaba por las pintorescas calles de la ciudad de Gualeguaychú tratando de hacer eternas las últimas horas de un viernes caluroso pero radiante. La provincia de Entre Ríos tiene muchas bellezas turísticas, sin embargo en esta oportunidad, elegimos conocer la reina del carnaval en la Argentina con su corsódromo, su costanera y fundamentalmente con sus hermosas plazas a orillas de los ríos Gualeguay y Uruguay.
De pronto, sentado en un banco de una de las heladerías más famosas, asomó un rostro conocido; Alfredo De Angelis nos miraba calmo ante nuestra asombrada expresión: “pero mirá a quien nos venimos a encontrar”.
Don Alfredo, como suelen llamarlo habitualmente en su pueblo, respondió amablemente a nuestro saludo invitándonos a mantener una charla tan sencilla como él mismo.
Alfredo Luis de Angelis es un dirigente rural de la Federación Agraria Argentina de Entre Ríos y líder de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú. Saltó a la fama durante el paro agropecuario de 2008, el cierre general más extenso de la historia argentina, durante el cual lideró uno de los sectores más duros, cortando a la altura de Gualeguaychú la estratégica Ruta Nacional Nº 14, conocida como Ruta del MERCOSUR.
No fue un encuentro programado ni mucho menos, lo vimos, nos saludó y comenzamos a hablar como si fuéramos vecinos de años: “yo vengo siempre por acá a caminar con mis hijos, en este pueblo nos conocemos todos y me gusta mucho salir a dar una vuelta de vez en cuando” nos dijo Alfredo.
La charla se orientó, por supuesto, hacia el tema del campo, el precio del pan y la mesa de enlace, siempre dentro de un diálogo cordial, campechano, espontáneo e improvisado.
Mientras su pequeña hija nos tomaba una foto para el recuerdo, Don Alfredo nos daba las instrucciones para aprovechar nuestro viaje y conocer un poco más de su bella provincia. “Agarrá por Victoria donde podés ver la Abadía y de ahí a Rosario y después a Buenos Aires, es un viaje muy lindo” nos aconsejó.
Por si todavía existe alguien que no lo conozca, Alfredo de Angelis tiene un hermano mellizo idéntico, Atilio, con el que suele ser confundido, y con quien trabaja en sociedad, siendo éste quien se dedica de lleno a las tareas del campo, mientras Alfredo alterna sus funciones como dirigente y productor.
El fugaz encuentro llegaba a su fin; Alfredo de Angelis quería prestarle su atención a su hija y nosotros debíamos continuar con nuestras vacaciones. Antes de despedirnos nos invitó a viajar a Colón y con un fuerte apretón de manos nos deseó un buen viaje y que le escribiéramos de vez en cuando.
Mientras la figura de uno de los vecinos más conocidos de Gualeguaychú se alejaba, la noche nos invitaba a disfrutar de una buena comida y de un paseo por la costanera entrerriana, pensando e imaginando el itinerario hacia Rosario de la mano de un personaje que se mostró como lo conocí a través de los medios de comunicación.
Por Lic. Cadeiras Patricia
No hay comentarios:
Publicar un comentario